Una semana sin spots es la sanción al Partido Verde por difundir, a lo largo de tres meses, 240 mil spots.
- EN RELACIÓN
Una semana sin spots es el castigo al Partido Verde por difundir, a lo largo de tres meses, 240 mil spots al margen de la ley y violando la Constitución.
Dicha sanción fue determinada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que, ante la exigencia de la Sala Superior de endurecer la sanción contra el Verde, cambió la amonestación por la cancelación de las pautas durante una semana. Sin embargo, el castigo iniciará hasta que la sentencia sea ratificada por la Sala Superior, para lo cual no hay fecha.
Asimismo, deberá aplicarse sólo durante el periodo de intercampañas, que concluye el 5 de abril, y en ningún caso podrá abarcar el periodo de campañas electorales.
La Magistrada Gabriela Villafuerte, autora del proyecto, reconoció que el número de spots del PVEM que dejarán de transmitirse representa apenas el 10 por ciento del total de mensajes que transmitió ilegalmente. A Televisa y TV Azteca las sancionaron sólo con una amonestación pública, la sanción más leve que prevé la ley.
Sanción a televisoras
Además de calificar la infracción del Partido Verde como grave, la Sala Superior del TEPJF consideró que 42 empresas de televisión y una radiofónica también son responsables de la violación a la Constitución por transmitir spots de informes legislativos de ese partido. "Los concesionarios de radio y televisión participaron en la difusión que trastoca el modelo de comunicación política", sostiene la sentencia.
¿Qué son los premia platino?
Es entregada por el PVEM para que el usuario reciba beneficios en negocios afiliados.
• Tiene una vigencia de un año, previo pago de una cuota anual.
• Entre las marcas participantes están Burger King, Cinemex, Chedraui, Devlyn, Elektra, Farmacias del Ahorro y Taco Inn.
• El programa tiene afiliados a más de 8 mil establecimientos en 100 ciudades del País.
--- EGAT